CORDECC – SAPEM

Cordecc - SapemCorporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú Departamento Chos Malal, Región Septentrional del Neuquén Patagonia Argentina ACOMPAÑANDO A LAS FAMILIAS PRODUCTORAS DE LA ZONA NORTE DEL NEUQUÉN

Presidente Jorge Alberto Gutiérrez, Dirección Postal General Justo No.- 45.- Q8353BFB Chos Malal Neuquén. Teléfono 0054-02948-421173 E-Mail cordecc_gerencia@hotmail.com

La Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú, fue creada el 10 de Noviembre del año 1986.- por iniciativa de un Grupo de Productores de la Zona de la Cuenca homónima del mismo nombre. Reunidos en aquel entonces con el Sr. Gobernador Territorial Felipe Sapag, plasmaron su intención de formar una Sociedad que contara con capitales del Estado Provincial y los Productores como Accionistas Privados. A partir de ese momento la propuesta se hace realidad quedando conformada la CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL CURI-LEUVÚ, con participación mayoritaria del Estado Provincial.

La Empresa CORDECC-SAPEM, como Ente Autártico entre otras Estrategias de Gestión Participativa, junto a un Equipo de Profesionales y Técnicos  posibilita los medios de compra y comercialización de Fibra Caprina Tipo Cachemir, en Vellón Bruto esquilado, cuya tarea logística permite al productor la agilización y seguridad en las transacciones de venta.

Asimismo, lleva adelante un “Plan de Mejoramiento Genético”, a través de una selección de los animales a inseminar según el estado corporal y fenotipo buscado con la intervención de hormonas, con el objetivo de sincronizar en un mismo estadio del ciclo estral. De igual modo la Asistencia a las Asociaciones de fomento Rural que así lo requieran, tanto en lo que hace a sus aspectos sociales, como el de su documentación administrativa, brindando a su vez un espacio físico de manera permanente a un Personal de Personería Jurídica para la atención  a distintas Organizaciones del Norte Neuquino.

PLAN ESTRATÉGICO CUENCA DEL CURI-LEUVÚ

Sobre el particular la presente Iniciativa contempla una Serie de Programas y Proyectos Priorizables, articulados por un Plan de Desarrollo Integral y Sustentable, los que fueron conformados por la Fundación Planificar, la Villa del Curi-Levú, El Municipio de Tricao Malal, el Gobierno Provincial, el Consejo Federal de Inversiones CFI y el COPADE, con una interesante Cartera de Actuaciones, Prioridades e Instituciones Impulsoras tales como:

1.- Gestión Institucional 2.- Observatorio del Desarrollo Sustentable 3.- Comunicación del Plan Estratégico 4.- Integración Territorial 5.- Servicios para el Desarrollo Integral 6.- Producción y Competitividad 7.- Formación de Emprendedores  8.- Turismo 9.- Gestión del Recurso Hídrico 10.- Patrimonio Cultural de la Cuenca del Curi-Leuvú 11.- Educación y Comunidad 12.- Fortalecimiento las Redes Sociales 13.- Mejoramiento del Sistema Sanitario de la Cuenca del Curi-Leuvú y 14.- Recreación y Deportes.

PROYECTO EJECUTIVO “PLANTA DE FAENAMIENTO Y PROCESADO DE PAVOS CRIOLLOS E HÍBRIDOS DE EL ALAMITO”

La cría de pavos PBPA o “pavo blanco de pechuga ancha”, desarrollado en California y conocido comúnmente como pavo híbrido originado sobre la base de los planteles importados desde Estados Unidos, Francia  y Canadá, ha sido el resultado del mejoramiento que se llevó a cabo hace algunos años atrás por Técnicos del INTA donde actualmente se dispone de un importante stock genético de razas e híbridos.

Entre otras de sus cualidades que se destacan debido al cruzamiento de 2 líneas, es su gran tamaño, donde se aprecia un buen desarrollo de la pechuga  y su excelente calidad nutricional de su carne, baja en contenido de grasa y colesterol.

Al respecto, la estructura edilicia ya está finalizada faltando la implementación de equipos y maquinaria, esperándose para el mes de Julio del 2013.- la inauguración oficial, que dará comienzo a todos los trabajos con los núcleos de cría y engorde ubicados en inmediaciones del establecimiento y de otros lugares del Departamento Ñorquín y Chos Malal.

Igualmente se aguarda la creación por parte de un personal idóneo, asesorado por un Staff de Chefs de la Zona, la construcción con los mejores cortes y preparados de Menús, mediante la Autoría de una serie de Cartas Gourmet Alta Gama que serán acompañados por Productos Oriundos de la Huerta de la Cuenca del Curi Leuvú, seguida por una degustación “in situ” y en futuros Encuentros Eno-Gastronómicos de Delikatessens, en “Ferias de Alimentación y Vinos” de la Región Patagónica, la cual congrega a exigentes comensales con delicados paladares, que se dan cita año a año en el Espacio DUAM de Neuquén Capital.

facebook facebook