Campaña Nacional para Promover el Consumo de Frutas y Verduras

El Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, lanzaron la “Campaña Nacional para promover el Consumo de Frutas y Verduras” con el objetivo de impulsar el consumo diario de estos productos para así disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

“Esta campaña se inscribe dentro de las estrategias del Ministerio (–Sal + Vida) y de la campaña 100 Mil Corazones para un cambio saludable, para construir una Argentina más sana”.

La Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, recalcó que “con esta iniciativa se ha generado una masa crítica que trabaja en la prevención de la salud, rescatando la rica variedad de alimentos que tiene nuestro país”.

La campaña consiste en la distribución de materiales de comunicación diseñados de manera específica para cada estación del año, los cuales cuentan con información nutricional y recetas saludables para poner en práctica la variedad de alimentos que se encuentran en oferta.

Por su parte, la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional,  estableció una “alianza estratégica con la federación para promocionar el consumo de frutas y verduras porque es importante fortalecer la visión de los distintos actores sociales para cambiar las pautas culturales de consumo de alimentos”.

Esta experiencia va a generar un gran impacto en la población, dado que los materiales de comunicación que se van a distribuir en las más de 150 mil verdulerías del país proponen recetas con los productos de estación, promoviendo el consumo variado de frutas y verduras a un buen costo.

En la ocasión, el presidente de la Federación Nacional de Productores y Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), destacó que “desde 1987 -fecha de creación de la organización- se avanzó mucho, pero este es un logro que nos sirve a todos, a nosotros como comerciantes y a las mesas de todas las familias, porque a partir de esta campaña se promocionarán nuestros productos, ayudar a que las personas cambien sus hábitos, y a difundir las distintas opciones que tienen los consumidores de acuerdo a los productos de estación”.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS es consumir por día dos porciones de frutas y tres de verduras. En Argentina, de acuerdo a los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que realizó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 4.8% de la población consume al menos las cinco porciones diarias recomendadas, mientras que el promedio por habitante es inferior a las dos porciones por día.

Entre los beneficios que produce el consumo diario de frutas y verduras, se cuenta la disminución de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares y constipación, entre otras patologías.

Esta estrategia es avalada por numerosas instituciones científicas vinculadas con la problemática, entre las que se destacan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Argentina de Cardiología, La Federación Interamericana del Corazón, la Organización “5 al día”, la Unión Internacional Contra el Cáncer, la Sociedad Argentina de Nutrición, la Sociedad Latinoamericana del Caribe de Oncología Médica, la Sociedad Argentina de Nefrología y la Liga Argentina de Protección al Diabético, entre otras.

facebook facebook