sommeliers

Cuando nos percatamos de su deslumbrante virtuosismo mediático y, luego de tenerla en nuestras manos la Genial Obra “Guía de Agua Mineral en Chile 2010″ de Marcelo Pino Piña Chef y Mejor Sommelier Profesional de Chile Año 2011, inédita y vanguardista por cierto -única en su género- fue imposible no hacer la misma relación que con el vino “beber agua no es una ciencia pero hay que saber”, o esta que “todas las aguas son iguales pero hay otras que son mejores”.

Por consiguiente, beber agua será ahora una experiencia inigualable que nos permitirá apreciar los diferentes sabores y texturas existentes en cada país, en este caso particular sin embargo las aguas minerales de Chile. Su formato tipo -pocket book-, sobresaliente en su estilo, de una diagramación sobria, elegante y refinada, sobre todo cuando descubrimos a través de sus 65 páginas los detalles y el diseño de cada “branding” e imagen corporativa.

Adentrémonos en un mundo totalmente ignoto. Descubramos en esta breve síntesis un llamado de atención para todos aquellos consumidores inteligentes mediante el siguiente desgloce de contenidos:

Su Historia, para saber todo lo que hay que saber del agua, como por ejemplo que en  el año 1650 se envasó la primer agua mineral en el mundo, la hoy mundialmente conocida “Chateldon”, en un pequeño pueblo del centro de Francia que lleva el mismo nombre.

Los Tipos de agua que se envasan en el mundo y su Definición como aguas minerales que son aquellas aguas naturales que surgen del suelo, que no provienen de napas o cursos de aguas superficiales de composición conocida y, que por su constitución o propiedades físico-químicas o biológicas, son susceptibles de aplicaciones beneficiosas para la salud.

Estas se Clasifican en (3.-) tipos: minerales termales, minerales, minerales de manantial, existiendo otros tipos de aguas como: Aguas purificadas, Agua artesiana o subterránea que brota en forma natural, Agua de glaciares, Agua de iceberg y Agua de lluvia.

Los Minerales contenidos en el agua y su aporte al organismo; bicarbonatos, sulfatos, cloruro, calcio, hierro, sodio, magnesio, fluoruro. Proceso de envasado del agua mineral; extracción del agua, filtrado, estanque de enfriamiento, luminiscencia UV y envasado. ¿Cómo conservarla?

La Cata; la cual comprende un análisis visual, olfativo y gustativo para percibir en nuestras papilas gustativas de la lengua los sabores como dulce, ácido, salado y amargo. El Maridaje como en el Vino, es la técnica que busca unir 2 o más elementos con el fin de obtener una perfecta unión entre ellos. La idea es que puedan disfrutar de una preparación con ciertas características que estarán dadas por los ingredientes dominantes de un  plato, los que se complementarán con las características de un agua determinada.

Por último un Glosario en el que los términos están dispuestos según el orden con el cual se perciben, cumpliendo la correcta Secuencia de Degustación: Frescura agradable sensación gustativa de frío natural que invade la boca, Efervescencia cantidad y dimensión del “perlage” (burbujas) presentes, Transparencia perfecta ausencia de partículas en suspensión y transparencia del líquido dentro de la copa, Olor sensación olfativa que determina la presencia de olores desagradables, Acidez cualidad organoléptica de intensidad que determina la salivación producida, Sapidez sensación gustativa que valora la cantidad de sales minerales presentes, Estructura valoración global de la complejidad del cuerpo y de la riqueza de extracto del agua, Ligereza capacidad de apoyarse sobre las papilas gustativas de forma más o menos leve y suave, Suavidad sensación gustativa que identifica un agua delicada, persuasiva y aterciopelada, Balance sensación que prevé un perfecto equilibrio entre las sensaciones que crean los sabores gustativos y donde ninguna característica predomina sobre las otras y Persistencia tiempo en el cual las sensaciones olfativas y gusto-olfativas del agua permanecen en la boca y en la nariz después de la deglución. A su vez a cada término se le atribuye en tanto una puntuación de 0 a 10, siendo 0 el mínimo y 10 el máximo.

http://www.comerydivertirse.cl/agua-y-salud-en-la-guia-de-aguas-2011

 

facebook facebook